Historia

Se fundó el 18 mayo de 1980, para responder a la necesidad de brindar nuevos espacios educativos de Educación Media Superior en Durango, siendo el Ing. Úrsulo Hernández Camargo, Director fundador (Julio de 1980 a Diciembre de 1981).

El día 17 de julio de 1980, se publicó la creación del nuevo Centro de Bachillerato, iniciándose las actividades oficialmente el día 23 de julio de 1980 en la Escuela Primaria Gabriela Mistral.

El plan de estudios incluía:

• Técnico Laboratorista Clínico (83 alumnos)
  • Técnico en Celulosa y Papel (81 alumnos)
  • Técnico en Alimentos (82 Alumnos)

Sus labores dan inicio en septiembre de 1980 en la Escuela Primaria “Gabriela Mistral”, con una población escolar de 246 alumnos.

Escudo

Surgió el escudo original realizado por Juan Carlos Serrano alias “El Apache”, mismo que se plasmó en el mural del plantel

El sembrador

Sembremos en los campos eternos de la vida, sin pensar en el fruto, sin soñar en la flor; cada semilla humilde que germina escondida, guarda para otros hombres un mensaje de amor.

La vida es toda fruto de una espiga primera, que en surcos ignotos desde la eternidad, va rodando, rodando de una era a otra era; va rodando, rodando de una edad a otra edad.

Somos los segadores de esa herencia divina; una deuda remota nos apremia al nacer. Enterremos el germen de la futura encina, para gozar la sombra de la encina de ayer.

Colores Representativos

Al ser recibidas las instalaciones del plantel, los edificios se encontraban pintados en colores azul y blanco. Estos dos colores fueron tomados como representativos del Centro de Bachillerato y que en trabajos posteriores de identificación de la Institución.

Mural

En el primer elemento, utilizando los colores rojo y amarillo para un haz de rayos de sol que parten del punto medio inferior, de el fondo para que en sepia se describa la alegoría de las especialidades tecnológicas que se ofrecen.

El segundo elemento pictórico se observa al centro un sembrador que representa al maestro dejando sobre tierra fértil, esquematizada esta como un libro abierto, la semilla del conocimiento y completa el círculo dos espigas de trigo.

De este círculo primario de la educación se desprende lateralmente dos alas que representan la condición de libertad que da el aprendizaje y también de el salen dos sectores circulares estilizadas de las modalidades de Bachillerato que en esa época se ofrecían, a saber: Ciencias Químicas Biológicas y Ciencias Físico-Matemáticas

Mascota

“HALCÓN” nos identifica cabalmente en el aspecto deportivo, es un ave de gran prestancia y elegancia, con rapidez en su vuelo y certeza en su ataque que lo hace ocupar el primer lugar dentro de su género, además de la fortaleza de su pico y garras.